Esta figura de porcelana de Meissen llegó al taller con la cabeza rota en 5 fragmentos.
Figura de porcelana inspirada en las pieza de “Sweetmeat Dishes
” del siglo XIX. Los “Sweetmeat Dishes
” eran pequeños platos utilizados para poner pequeños dulces para el té. En este caso son dos pequeños cuencos con forma de concha y centrado por una figura femenina con una red de pescar. En la base encontramos la marca azul bajo vidriado de Meissen.
Aparte de recordar los platos de porcelana ideados para los dulces, también encontramos otras piezas similares con la marca de Royal Dux de Bohemia

HISTORIA DE LA PORCELANA DE MEISSEN
Después del descubrimiento de Johann Friedrich Böttger, en el siglo XVIII, de cómo producir la porcelana, Augusto el Fuerte (elector de Sajonia) establece la fábrica en Meissen. Al elector de Sajonia le encantaba la porcelana, así que la fábrica produjo una gran cantidad de piezas para él mismo y para vender a grandes familias.
Se fabricaron muchas piezas que fueron utilizadas como regalos reales, muchos con una marca «AR» entrelazadas en la parte inferior de las porcelanas. Se transformó en un símbolo de su poder y riqueza.
Inicialmente, muchos diseños de Meissen copiaron formas orientales o se inspiraron en ellos. En la década de 1720, Meissen pasó por una fase de decoración de estas mercancías con escenas de fantasía chinoiserie. Hacia el final de la década de 1720, también se introdujeron diseños Kakeimon de Japón, junto con formas inspiradas en originales japoneses.
Meissen a menudo le daba a los diseños asiáticos una especie de cambio de imagen barroco, combinándolos con formas europeas barrocas, y a veces produciendo copias fieles de los originales asiáticos.
La idea de crear pequeñas figuras de porcelana surgió de la moda que había en el siglo XVIII de decorar las mesas con figuras de azúcar, piezas caras y efímeras. Las figuras de porcelana eran más permanentes y transmitían información sobre sus dueños (posición social, gustos, etc)
Una de las figuras más comunes en la porcelana de Meissen fue del Arlequín. Como personaje relacionado con el teatro y las travesuras se transformó en una figura apreciada por los artesanos y coleccionistas.
Augustus tuvo la idea de crear una colección de animales exóticos en tamaño natural, desde pájaros hasta elefantes o rinocerontes. Fueron hechos para el famoso Palacio japonés del gobernante de Dresde.
VALOR DE LAS PIEZAS
Sobre el valor de las piezas, eso puede depender de muchos factores, las marcas, su peso o color. Si la pieza es temprana el color será blanco ahumado, luego hay un cambio en la fórmula de la porcelana y es un blanco más brillante. Hay varias normas de decoración o incluso color del dorado. Hay que buscar siempre un establecimiento de confianza para empezar una buena colección.
Para saber más: Christie’s
Estas obras son hermosas, me encantó!
Estas obras son hermosas, me encantó!
Gracias! La verdad es que las piezas de porcelana tienen mucha historia, y poco conocidas
Gracias Cristiane por tu exquisito trabajo , aparte de lo que se aprende con tus post!!! Nos hace aprender y valorar más la belleza de las piezas que nos rodean . !
Muy interesante
Te agradezco la profesionalidad, el conocimiento y el amor por el trabajo bien hecho que se que demuestra en tus post Cristiane, gracias!!
Gracias a tí por tu comentario! Sí, reconozco que me gusta mucho mi trabajo, y que es una suerte!
Hola, muchas gracias por tus aportes. Esperamos otras publicaciones.