Como siempre, hay algunos trabajos que son realmente preciosos, que nos permite disfrutar de un cambio impresionante, estético y estructural.
Esta Virgen con Niño llegó al taller en unas condiciones muy malas. Estaba casi hueca por la acción de las termitas, bastante deteriorada. Tenía una capa negra que no dejaba ver la policromía, bueno, ni policromía ni nada…..
La capa pictórica no era la original y estaba muy perdida, una pena, ya que la calidad de la talla era impresionante.



En la foto de arriba se nota la capa negra que cubría toda la talla, fue bastante complicado quitarla, tuvimos que utilizar hasta tres mezclas distintas de disolventes, aparte de limpieza mecánica, o sea, con el bisturí y poco a poco.

Después de casi tres meses de trabajo de limpieza, desinsección y consolidación de la madera (practicamente un mes solo para consolidar la madera que estaba como un corcho) el resultado se ve en la foto abajo. La madera se limpió al final laguna por laguna con lijas finas, ya que no había manera de limpiarla con disolventes.

Normalmente se deja las tallas tal como están, pero esta talla es una talla que se usa para culto, así que protegimos la capa original y con materiales completamente reves¡rsibles se hizo la recomposición de la capa  pictórica.

Cristiane